A propósito del epígrafe recuerdo que a principio de ano un amigo me solicito que leyera el borrador de un articulo que habría de publicar en el Listin Diario en la seccion de Opiniones y que termino publicando, creo, el 26 de Enero del corriente bajo el titulo “La energía eléctrica es una cruz que debemos cargar todos”.
Mi contribución a ese articulo fue elaborar ante la realidad planteada por el amigo y que transcribo, en la forma original que sometí la sugerencia: “Me parece muy buen articulo y ademas oportuno. Si hubiera alguna sugerencia que hacer seria en cuanto a proveer a las clases mas necesitadas de un vehículo mediante el cual puedan pagar la energía que consumen asegurándonos de que realmente tienen en sus hogares los aparatos eléctricos propios de su condición. Creo que existen medidores que no pueden soportar cargas mas allá de las contratadas y por lo tanto se les haría difícil violentar lo contratado. También existen medidores prepagados, igual que el sistema que se utiliza en los celulares.
Lo seguro es que un país donde la mayoría no pague por los servicios que recibe esta garantizando que nunca podrá solventar los deficits de ese servicio. En nuestro país los deficits y subsidios se pagan, ya sea por medio de nuevos o mas altos impuestos, o en el precio desproporcionado del servicio, o prestamos, que han de ser pagados con el correspondiente interés y en todos los casos es el consumidor, en sentido general, el que debe sacar de sus bolsillos el dinero para cubrirlos. La diferencia es la forma como le sacamos su dinero.
En cuanto a la compensación para los que pagan creo que la mejor seria una tarifa justa. . Lo otro podría considerarse como un subsidio a la inversa a menos que se considerara penalizar a los que pagan a destiempo. El sistema debe conformarse claro y transparente. Tu me provees un servicio, yo te pago por el servicio provisto, complicarlo no contribuye a la solución.”
Comprendo que los problemas técnicos, contractuales, administrativos, operacionales, sociales, etc., etc., son todos muy complicados y consecuentemente demandann una gran dosis de creatividad y capacidad gerencial que permitan la implementacion de una política mas justa y equitativa para soportar la carga.
Mas aun, con todas esas capacidades aunadas y encauzadas hacia ese objetivo, no es verdad que ni Mandrake el Mago puede producir una formula donde seiscientos mil paguen el consumo de dos millones. Sencillamente no hay operación aritmética posible a menos que los seiscientos mil pendejos estén dispuestos a asumir ese compromiso.
Nos tomamos diez y seis anos para llegar a esta conclusión, pues ahora escucho a casi todo el mundo reconociendo, que sin desmedro de los otros problemas que infectan el sector eléctrico, sin el cobro a todo el mundo no hay ni habrá solución.
Polibio Diaz 25 de Junio del 2010 “El problema eléctrico o el Problema del Cobro”

No hay comentarios:
Publicar un comentario