Comenzare con esta definición tomada de Ann Marie Mcswain , profesor asistente de Lincoln University: “liderazgo es capacidad: la capacidad de los dirigentes a escuchar, observar y utilizar su habilidad para fomentar el diálogo entre todos los niveles de toma de decisiones, estableciendo procesos transparentes en las mismas, para articular claramente sus propios valores y visiones pero no para imponerlos. El liderazgo es acerca de la configuración de la agenda y no sólo para reaccionar a la misma, la identificación de problemas, e iniciar el cambio que procura una mejora sustancial en lugar de administrar el cambio. "
He querido resaltar en el texto de la “definición” para preguntarme y preguntarte cual de nuestros lideres políticos cumple con estas condicionantes al liderazgo.
1)Escuchar observar; ninguno
2)Fomentar el dialogo; menos
3)Procesos Transparentes; ni “palcarajo”
4)Imponer valores y visiones; todos
5)Configuración de la agenda; todos
6)Iniciar el cambio; solo para su beneficio
7)Procurar mejoria; la propia
Si alguno de Uds. no esta de acuerdo conmigo déjenmelo saber y proveanme de los nombres de esos lideres. Precisamente la falta de la primera cualidad de liderazgo que es la de escuchar y observar pone en peligro todas las demás y en consecuencia aborta el proceso. La experiencia nos demuestra que siempre hemos recibido soluciones a problemas que no son prioritarios y en consecuencia mucho menos urgentes y por lo tanto mientras mostramos avances físicos el corazón de los problemas queda relegado a un si te vi no me “acuerdo” por que carece del efecto “demostración” que llena los ojos mas no las necesidades.
Fíjense que he dicho problemas que no son prioritarios lo que no es lo mismo a que no son problemas. Por la mente de Uds. estarán desfilando las obras que nos han presentado y que se ajustan a lo que estamos diciendo y sobre las cuales, compartimos, representan jugosas fuentes de ingresos para los “solucionadores de esos problemas”
El día que mostremos congruencia entre los problemas y sus soluciones comenzaremos a avanzar como país, nación, sociedad y como individuos.
Aparentemente la única forma que tenemos para que estos lideres puedan escuchar y observar es quizás hablando mas alto y mostrando con mas vigor la iniquidad y la en-equidad de nuestro desarrollo. Yo creo que estamos jugando con esta situación, la que de continuar por ese derrotero nos puede traer grandes sorpresas. Todo esto sin incluir en la ecuación la situación de nuestros queridos vecinos, que a propósito de la próxima cumbre y luego de ella seguirán las promesas mientras aspiran a que nosotros resolvamos la misma.
Dr. Polibio R. Diaz
Santo Domingo, R.D.
29/05/10
29/05/10

No hay comentarios:
Publicar un comentario