viernes, 4 de junio de 2010

QUE DILEMA TAN GRANDE SE PRESENTA EN MI VIDA

QUE DILEMA TAN GRANDE SE PRESENTA EN MI VIDA

Recordamos el estribillo de la famosa canción y que continuaba “ella quiere a otro hombre y yo a otra mujer.....” Pues bien, el resultado de la recién pasada contienda electoral demuestra, desde mi punto de vista, que andamos extraviados. Dicen por ahí que tienes que tener cuidado con lo que deseas porque a lo mejor te lo conceden.

Últimamente, según interpretaciones de muchos, una buena parte del país ha estado pidiendo y en ocasiones añorando, un Gobierno fuerte que nos traiga orden, seguridad ciudadana y tranquilidad de espíritu.

Si los resultados finales del concluido evento electoral se confirman, nos hemos puesto en manos de un solo patrón en cuya sabiduría y magnanimidad habremos de confiar para que anteponga los intereses de la colectividad a los propios. Estos intereses generalmente deberían ser los mismos, pero bueno, la historia nos demuestra lo contrario.

Aquí lo interesante es ver la lectura que los diferentes actores de nuestro firmamento político le dan a la abstención registrada en el torneo electoral de marras. Una de ellas sera que en este tipo de elecciones siempre hay una gran abstención, otra es que no todo el abstencionista es opositor al gobierno y otra mas es que todos los abstencionistas si son opositores al gobierno. A pesar de la una, la otra y la otra, la realidad es que la mayoría de la población esta hastiada (jarta) del estado de cosas por las que atraviesa y de ahí el anhelo de un estado de orden.

Ahora el dilema. Que haremos nosotros, los ciudadanos no beligerantes en las batallas políticas? Someternos a la voluntad del amo? Mirar y mas nada como la correlación de fuerzas que sostiene el sistema democrático, pluralista y participativo se diluye ante la ineptitud de algunos en ponerse de acuerdo y presentar un programa alternativo que realmente despierte la atención e intervención de los hasta ahora ausentes? No nos da vergüenza que las primarias de los partidos haya sido sustituida por el dedo y los sondeo de opinión? Que pensamos cuando coexistimos con el caos, la violencia (en diferentes sentidos) y la falta de justicia?

Quizás pueda adelantar algunas sugerencias dirigidas a llamar la atención al hecho de que si bien la ciencia de las estadísticas es ademas de interesante importante, no es menos cierto que la conexión con el factor humano, la necesidad de la gente, las posibilidades de satisfacerlas y mas aun el poder comunicarse y despertar la esperanza de que la misma existe y es alcanzable, podría producir la exitosa canalización de las frustraciones que sufrimos hacia un fin de bienestar, seguridad y tranquilidad de espíritu que aspiramos.
Dr. Polibio R. Diaz
Santo Domingo, R.D

17/05/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario