miércoles, 4 de agosto de 2010

TORRE DE PLATA Y BLUE MALL

Hoy relata la prensa que la Junta de Vecinos de los Cacicazgos pedirá ante el Juzgado de Paz para asuntos Municipales la demolición de la Torre de Plata fundamentados en la violación de las ordenanzas Municipales que regulan la materia al vulnerar. los promotores de la mencionada torre, los parámetros establecidos para ese tipo de construcción en la comunidad de referencia.

Hemos participado en una que otra reunión convocada por esa Junta de Vecinos, donde acudimos en actitud solidaria porque la verdad sea dicha y es que el desarrollo de la ciudad, el cual indudablemente es necesario, debe hacerse de acuerdo a la zonificacion del área y que haya sido aprobado, no solamente por las autoridades competentes, sino que las mismas, que son los representantes de los ciudadanos haya tomado en consideración las posiciones de sus representados. Es verdad que en este sistema de representatividad una vez delegada la misma, jamas quiere decir que esos delegados pueden hacer con ella lo que les venga en ganas y mucho menos ignorar a los ciudadanos que les han otorgado el privilegio de representarlos.

Del mismo modo es verdad que la ciudad es un ente dinámico y que planificaciones anteriores tienen vocación a ser modificadas, pero siempre si son acompañadas de los estudios que avalen los propuestos cambios y sometidos a la consideración de las partes interesadas. El mecanismo mas acudido para este tipo de avenimiento es el conocido como “vistas publicas” y que yo recuerde esto jamas sucedió en el caso de marras.

En estas circunstancias tiene mucho que ver la calidad, no solo de los representantes, sino la calidad de los constructores-promotores privados, quienes valiéndose de argucias legales y monetarias muchas veces quieren patrocinar la violación de nuestras leyes y burlarse de los ciudadanos.

La culminación exitosa de la construcción del Centro Comercial Blue Mall es una muestra de la armonía que pudo levantarse entre los propietarios, constructores, Junta de Vecinos Yolanda Morales, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Fiscalia de la misma jurisdicción.

Todos los entes involucrados en el mencionado Centro Comercial tuvieron la capacidad y la visión para, con el soporte de las leyes vigentes y con el espíritu de convivencia que debe acompañar este tipo de desarrollo, se firmaron una serie de convenios, avalados todos por las Autoridades del ADN y el Ministerio Publico del DN garantizando, no solo la feliz terminación de la obra construida, sino que asegura el armonioso funcionamiento de Blue Mall en el tiempo y con ello concitando el respeto y respaldo del Sector Yolanda Morales. del cual termina formando parte integral y en consecuencia miembro de la misma Junta de Vecinos.

Ojala esta experiencia sirva para futuros urbanismos en los diferentes barrios de nuestra ciudad. El avance es necesario y todos apostamos a el, pero esto no quiere decir que el mismo no se efectúe de una manera armoniosa entre la comunidad y los promotores. Tanto uno como otro deben comprender que se necesitan puesto que el uno es la primera linea de apoyo al comercio que desarrolla el otro a la vez que el otro se supone aporte a la apreciación de las inversiones y calidad de vida del uno.

Por ultimo queremos dejar constancia de nuestro reiterado respaldo a la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos por su coraje y decidida voluntad de hacer respetar nuestras leyes nacionales y municipales.

Impulsemos nuestras comunidades.


Polibio Diaz
Torre de Plata y Blue Mall
27 de Julio 2010