Que difícil es decir lo que quiero decir. Me siento al borde de explotar. Mis pensamientos y mi racionalidad entran en conflicto. Como racionalizar el comportamiento colectivo desasociandolo de la realidad, según mi interpretación, económica, social y política, sin pensar en el ejemplo que aporta la impunidad ante toda clase de conducta criminal como lo es la corrupción, que permea todos los patrones de comportamiento y de la que son sus principales paladines la clase dirigencial de todas nuestras actividades.
Somos prisioneros de los siete pecados capitales ( lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia) producto del ejemplo de nuestros lideres y su incapacidad de crear una sociedad mas igualitaria, mejor educada y con acceso a las oportunidades capaces de proveer mejores condiciones para desarrollar una vida mas justa, mas promisoria y mas pacifica.
Crear una sociedad como la enunciada es difícil, complicado, extenuante, laborioso, etc., etc.,. Mas aun cuando el discurso para procurarla se circunscribe a que el liderazgo anterior hizo lo mismo que el liderazgo actual hace o peor según la conveniencia del impetrante. Esta es la circunstancia que toma precedencia a nuestras decisiones particulares.
Donde esta la presencia del compromiso que se sobreponga a nuestra inclinación a sucumbir a la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y a la soberbia? Donde esta el compromiso de nuestros lideres a darnos el buen ejemplo y desprenderse de su lujuria, su gula, su avaricia, su pereza ( si, su pereza), su ira, su envidia y su soberbia?. Para cada uno de estos pecados capitales existe una definición religiosa que conlleva una pena de acuerdo a la principalía de la misma. También tienen estos pecados capitales una definición etimológica (origen, fuente, procedencia, raíz) que explica perfectamente el comportamiento del hombre, que conforma su manera de conducirse y pereza, mis amigos, es la mejor manera de entender porque estamos como estamos.
Pereza, mis amigos, es: desgano, desidia, vagancia, holgazanería, negligencia, dejadez y apatía. Estas son las “prendas” que adornan nuestro liderazgo y en consecuencia esta es la sociedad que disfrutamos.
Si en el mundo espiritual cada “prenda” de estas reclama un castigo, en el mundo terrenal cual debería ser el castigo para cada una de ellas?. Mi respuesta es una sola: CAMBIO.
Polibio R. Diaz
5 de Noviembre del 2011
Santo Domingo
domingo, 6 de noviembre de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
ESTA BUENO QUE ME PASE
Fabulosa expresión del argot mundial que aquí en nuestra media isla tiene un apellido, que una vez dicha la expresión, se le adosa el completivo, el cual creo todos conocemos. Lo adosado es, “por cobarde”, (sólo que en español).
Pues bien, mientras nos encontramos entretenidos con la “buena nueva” de los arreglos políticos de último minuto, se acaba de promulgar la Ley 86-11 que declara inembargables los fondos en cuentas del Estado. El pretexto es evitar la “malsana costumbre” de secuestrar fondos de entidades públicas, interpuestos por reclamaciones legìtimas de los usuarios y contribuyentes ante los abusos, arbitrariedades y despotismos, entre otras prácticas, a las que nos tiene sometidos el todopoderoso Estado.
Este nuevo zarpazo, a más de la ya instituida inembargabilidad del Estado en cuanto a propiedad pública se trata, afinca la habilidad de políticos y políticas administrativas que, con esa destreza deleznable, les asiste para continuar con sus despilfarres y latrocinio que consumen los fondos públicos y como resultado a no pagar las transacciones de comercio legitimas en que debe y tiene que incurrir el Estado con el objetivo de cumplir con sus obligaciones.
El Estado a partir de esta Ley no tendrá que pagar lo que debe o pagará cuando le venga en gana, porque ahora no recibirá presión alguna para honrar sus compromisos.
Pongámosle atención a los “dead balls” o continuarán castigando el cuerpo de la sociedad, porque estos turpenes han demostrado que realmente son insaciables. Nos asedia una cuadrilla que no se detendrá ante nada para perfeccionar su impunidad y doblegar a su acomodo la voluntad ciudadana.
Cada vez adquiere mas importancia lo del Tribunal Constitucional ya que de lo que se trata en este caso es de la privación flagrante de un derecho que destituye a la población de su capacidad de solicitar la restitución y protección fundamental que es un derecho consagrado en nuestra Constitución.
Esta nueva Ley patrocina la ineficiencia, la irresponsabilidad, la falta de transparencia y el desorden. Quién se atreverá a contratar con el Estado sabiendo que el recurso para exigir el pago de la acreencia deberá esperar por una sentencia que así lo mande y que luego sea apropiada la capacidad financiera en un próximo presupuesto de la entidad involucrada?. Mientras esto sucede se acumulan perjuicios adicionales para el acreedor y entonces, cuándo le serán resarcidas esas pérdidas que no sólo se desprenderían de la transacción exigida?.
Sigamos con el jueguito hasta que nos fastidiemos (en español) todos.(Este desahogo podría ser larguísimo, pero dejemoslo aquí)
Dr. Polibio R. Diaz, 14 de Abril del 2011.
martes, 12 de abril de 2011
ALI BABA Y LOS CUARENTA (24) LADRONES
Cuenta la historia que Ali Baba y su hermano Casim,(con ellos dos son 26) personas de origen humilde y de naturaleza buena y honesta, al morir su padre se hicieron cargo del modesto negocio maderero del mismo.
Resulta que Casim, mucho mas ambicioso que Ali Baba, se caso con una mujer acaudalada y aunque continuo desarrollando la ya mencionado actividad maderera, expandió sus actividades a otros ramas comerciales mas lucrativas. Mientras, Ali Baba se caso con una dama de origen humilde y continuo con sus penurias económicas. Entonces un día Ali Baba escucho por casualidad una conversación donde cuarenta (24) ladrones hablaban del tesoro producto de sus fechorías, el que escondían en una cueva. Ali Baba decidió seguirlos hasta la cueva la cual estaba hechizada y su entrada protegida mágicamente y para penetrar a ella habría de pronunciarse la hoy famosa frase de Ábrete Sésamo y para cerrarla habría de decir Ciérrate Sésamo.
Con la identificación del lugar y la clave (asunto de alta tecnología ligada a las computadoras) o password para entrar y salir de la cueva del tesoro Ali Baba se propuso y logro eso, entrar y salir a su antojo de la cueva del tesoro, hasta trasladarlo a su casa. Ah! Se me olvidaba que Casim el hermano mayor y que era rico por su casamiento, quiso hacer lo mismo que Ali Baba pero se le olvido la clave de tecnología de punta para salir de la cueva y los ladrones lo encontraron allí y le dieron muerte dejándolo botado en la mismísima cueva. Ali Baba encontró el cadáver en una de sus incursiones a la cueva, lo saco y lo enterró sin decírselo a nadie y se quedo con to'. Um, este Casim también se me parece a alguien.
Con quienes les podríamos comparar en este Siglo21 aquí en nuestro país?. Quien es Ali Baba? Quienes son los 24 ladrones? Donde esta la cueva? Como se dice Ábrete Sésamo en criollo? Como se dice Ciérrate Sésamo en dominicano? A donde trasladaron el tesoro? Existe Casim?
Al que le sirva el sombrero, que se lo ponga.
Nota: Los ladrones acecharon para ver quien era que les robaba su tesoro y le cayeron atrás a Ali Baba pero no pudieron con el, porque aunque Ud. no lo crea Ali Baba era un gran conceptualista y con el tiempo fue eliminando uno a uno los ladrones para de esa manera mantener su primacía sobre todos en la comarca. Hasta que un día, como todos, Ali Baba también desapareció.
Dr. Polibio R. Diaz 12 de Abril del 2011
lunes, 11 de abril de 2011
RECONOCIMIENTO(comprobación, averiguación)
En mi mente no cabe la menor duda de que a un gran numero de nuestros políticos y sus amancebados hay que dispensar el mas dedicado de los reconocimientos porque, la verdad, la verdad, que capacidad tan avasalladora de hablar mentiras, tras mentiras!! y no solo hablarlas sino celebrarlas y ademas actuar como si realmente las creyeran.
En un articulo de reciente factura publicado en Diario Libre se revela que desde tiempo atrás se había diseñado la estrategia de comunicación conducente a “embobar” al pueblo con una campagna adecuadamente orquestada que permitiría desplegar la magia de “Mandrake el Mago” conducente a la sensación de “ahora lo ves, ahora no lo ves” como lo fue la famosa ilusión del Nueva York chiquito. Recuerdan?. Y saben que? Pues tenemos al Nueva York chiquito y al Nueva York viejo con toda su violencia de asesinatos, robos, drogas, corrupción, et al. Y estos turpenes se jactan de ignorar las realidades por las que atraviesa toda la composición social de nuestro país escudándose en lo único que ellos consideran como su gran logro: “la estabilidad macroeconomica”, olvidando referirse a sus orígenes, provenientes del endeudamiento, narcotrafico y el lavado. Tremenda magia. (Sin siquiera hablar de calcular el crecimiento del PIB de acuerdo a las cifras que me convengan para justificar el mismo).
Este gran legado de Mandrake el Mago nos confrontara con graves alternativas, las cuales estoy seguro el pueblo dominicano enfrentara con grandes sacrificios y porque no? con excelentes resultados. Es bueno recordar que a Lotario se le solía llamar el “Alan Greenspan dominicano”. Luego del desastre nadie quiere ser Alan Greenspan. Y saben porque? Porque su conducción de la Reserva Federal de Estados Unidos era fundamentalmente equivocada y como la carrera de la verdad y la mentira, al inicio la primera saca ventaja, pero al final la segunda se impone.
Por ultimo, la ultima, mas no la mejor, pues confío que la creatividad no haya terminado, porque aunque yo soy el Rey de la Selva, voy a permitir que estos “chivitos jarto e' jobos” apliquen el adagio de que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Vale decir: Yo soy el mejor y el único y si no me lo creen ya lo verán, idiotas, descerebrados, incompetentes, ineptos, incapaces de conceptualizar etc., etc.,.
Aprovechemos esta ocasión para demostrar que somos una nación de gente grande, optimista, esforzada y valiente y evidenciemos que hay una forma distinta de hacer las cosas; con entereza, claridad de propósito y objetividad.
Ojala podamos eliminar la desgraciada reelección para concentrarnos en creer que realmente solo existe un Mesías, nuestro Señor Jesucristo, Amen.
Dr. Polibio R. Diaz 11 de Abril del 2011
martes, 5 de abril de 2011
DISOLUCION (rotura de los vínculos entre varias personas)
Narrare dos episodios que aparentemente no guardan vinculación entre si pero que para mi retratan la disolución de la familia y de la sociedad nuestra.
PRIMER CASO: Un niño de seis agnos es denunciado ante su padre de que repetidamente se dedica a cometer hurtos en el vecindario donde reside y es amenazado por el padre advirtiéndole que en la próxima ocasión que sea denunciado por cometer fechorías, le quemara las manos bajo la premisa de que el padre dice no ser ladrón y que por lo tanto no permitirá que su hijo se convierta en tal. Pues dicho y hecho. Al niño ha habido que amputarle varios dedos de ambas manos y tanto los familiares (abuela, madre, tíos,)como los vecinos justifican la acción “correctiva” del padre.
SEGUNDO CASO: Es tan obvio, para mi, en el caso de la discusión constitucional del momento, que a todo el que se pregunta sobre la validez de las aprobaciones y modificaciones que nos ocupan (Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura) opina que las mismas son inconstitucionales con excepción de los leones quienes aduciendo el banal argumento de que donde dice lo que dice no lo dice, me ha motivado a reinscribirme en la escuela primara para aprender a leer y así eliminar o paliar mis confusiones, amen de un montón de otras leyes aprobadas desde hace ya mucho tiempo pero que no se aplican y por lo tanto se irrespetan.
Si “DISOLUCION” es la rotura de los vínculos entre varias personas ambas acciones propenden a esa rotura. En el caso del niño la falta de educación y en consecuencia de oportunidades que hacen subsistir su familia en la mas abyecta pobreza propician el acto “correctivo” respaldado por familiares y vecinos y llena de espanto y tristeza a gran parte de la sociedad que consuetudinariamente lo único que hace es lamentarse y quejarse en privado de este tipo de acontecimientos.
En el caso segundo, el “exceso de educación” y la abundancia de “pendejismo” llevan a nuestros representantes a creer que la única verdad es la de ellos, la cual evidentemente esta sesgada por el interés propio y la corrupción evidente con el propósito único de tergiversar las redacciones constitucionales y alzarse con el santo y la limosna sin importar los efectos inmediatos y de largo plazo que tales inconductas acarrearan a la sociedad en sentido general y particularmente a los infractores. Quien siembra vientos cosecha tempestades. Y que hace la sociedad? lamentarse y quejarse en privado de este tipo de acontecimientos.
La trayectoria de este proceder mas la angustia económica a que nos enfrentamos exacerbada por la payasada propia del manejo interno de la situación nos llevaran a una coyuntura verdaderamente difícil. Si seguimos por este camino a Dios que nos agarre “confesaos”, porque de que se arma se arma.
Dr. Polibio R. Diaz
4 de Abril del 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
YO QUIERO MI PARTE DE LOS TRES MILLONES DE GALONES DE GASOLINA SUBSIDIADA QUE ME TOCAN
John Kenneth Galbraith. laureado economista escribió en uno de sus tantos libros, este titulado “Anatomía del Poder”, sobre lo que en su entender, componen las fuentes de Poder: 1) La personalidad, 2) La Propiedad (referida como medio de producción, dinero, etc..), 3) La organización I y 4) La Organización II. Creo que la pregunta inmediata es que es organización I y organización II, pero para los propósitos de esta disquisición tendrán que confiar en mi palabra de que en el momento no debo argumentar sobre esta distinción mas sin embargo todas las fuentes de poder deben concurrir para ser verdaderamente efectivas y en la mayoría de los casos, cuando lo son, terminan en regímenes tiránicos.
Dice el Profesor Galbraith y cito: “Organización, la tercera de las fuentes de poder, normalmente existe en asociación con la propiedad y, en mayor o menor medida, con la personalidad. Sinembargo, sobre todo en los tiempos modernos, es mas importante que la una o la otra”.
Al grano. Porque le dan a los transportistas todo lo que se les ocurra pedir Gobierno tras Gobierno, escándalo tras escándalo?. Porque concurren 1) 2) 3) y 4). Los dirigen individuos con personalidad, poseen propiedad, tienen la organización y son capaces de imponer sus deseos al resto de la población afectando la cotidianidad y en consecuencia trastornando el aparato económico burlando los planes y propósitos de todo el conglomerado.
Y nosotros que? No concurren 1)2)3) y 4)?
Estoy seguro que muchos de nosotros pertenecemos a alguna entidad de la Sociedad Civil (Partidos Políticos, Asociación Profesional, Junta de Vecinos, etc.,etc.) y en muchos casos a mas de una, pero resulta que cada una de esas asociaciones se producen con fines que podríamos llamar específicos, sobre todo la de los Partidos Políticos cuyo propósito parece ser el de enriquecer a sus dirigentes y no a defender y armonizar las diferentes necesidades de su diversificada membresía. También estoy seguro que muchos de nosotros pertenecemos a esas asociaciones con carácter nominal y que nuestra participación en las mismas no es ni tan vigorosa y diligente como quisiéramos para que realmente defienda nuestros intereses. Insisto, por millonésima vez, que el asunto publico, que es tan nuestro porque somos parte integral del publico, lo ejercen los organizadores en desmedro de la inmensa mayoría.
No soy casandra, pero, ojo pelao' que el asunto pinta color de hormiga y nosotros, mientras tanto, actuando como desprevenidos. Después sera mas difícil y ocasionador de muchas dificultades y quien sabe de cuantas molestias mas. Avispemonos.
Dr. Polibio R. Diaz
20 de Marzo 2011.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
