John Kenneth Galbraith. laureado economista escribió en uno de sus tantos libros, este titulado “Anatomía del Poder”, sobre lo que en su entender, componen las fuentes de Poder: 1) La personalidad, 2) La Propiedad (referida como medio de producción, dinero, etc..), 3) La organización I y 4) La Organización II. Creo que la pregunta inmediata es que es organización I y organización II, pero para los propósitos de esta disquisición tendrán que confiar en mi palabra de que en el momento no debo argumentar sobre esta distinción mas sin embargo todas las fuentes de poder deben concurrir para ser verdaderamente efectivas y en la mayoría de los casos, cuando lo son, terminan en regímenes tiránicos.
Dice el Profesor Galbraith y cito: “Organización, la tercera de las fuentes de poder, normalmente existe en asociación con la propiedad y, en mayor o menor medida, con la personalidad. Sinembargo, sobre todo en los tiempos modernos, es mas importante que la una o la otra”.
Al grano. Porque le dan a los transportistas todo lo que se les ocurra pedir Gobierno tras Gobierno, escándalo tras escándalo?. Porque concurren 1) 2) 3) y 4). Los dirigen individuos con personalidad, poseen propiedad, tienen la organización y son capaces de imponer sus deseos al resto de la población afectando la cotidianidad y en consecuencia trastornando el aparato económico burlando los planes y propósitos de todo el conglomerado.
Y nosotros que? No concurren 1)2)3) y 4)?
Estoy seguro que muchos de nosotros pertenecemos a alguna entidad de la Sociedad Civil (Partidos Políticos, Asociación Profesional, Junta de Vecinos, etc.,etc.) y en muchos casos a mas de una, pero resulta que cada una de esas asociaciones se producen con fines que podríamos llamar específicos, sobre todo la de los Partidos Políticos cuyo propósito parece ser el de enriquecer a sus dirigentes y no a defender y armonizar las diferentes necesidades de su diversificada membresía. También estoy seguro que muchos de nosotros pertenecemos a esas asociaciones con carácter nominal y que nuestra participación en las mismas no es ni tan vigorosa y diligente como quisiéramos para que realmente defienda nuestros intereses. Insisto, por millonésima vez, que el asunto publico, que es tan nuestro porque somos parte integral del publico, lo ejercen los organizadores en desmedro de la inmensa mayoría.
No soy casandra, pero, ojo pelao' que el asunto pinta color de hormiga y nosotros, mientras tanto, actuando como desprevenidos. Después sera mas difícil y ocasionador de muchas dificultades y quien sabe de cuantas molestias mas. Avispemonos.
Dr. Polibio R. Diaz
20 de Marzo 2011.
