lunes, 28 de marzo de 2016



HACER LAS COSAS BIEN Y/O LA TEORIA DE LA CONSPIRACION

Siempre he creído que hacer las cosas bien demanda mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso. Ademas también creo que para conseguirlo hay que hacer muchas cosas bien y al mismo tiempo.

También recuerdo un dicho de moda en los años 80 que decía mas o menos: ”piensa globalmente, actúa localmente” o el otro “se necesita de un pueblo para educar un niño”. Ambos dichos se relacionaron íntimamente con la política de la globalización. De aquí saltamos a la teoría de la conspiración, que confío todos tengamos noción de lo que ella significa.

Pues bien, en mi convicción, y sin denigrar la teoría de la conectividad, creo que actuar localmente es lo que determina la globalización. Pienso que mientras mas apostemos a resolver los problemas locales de cada una de nuestras situaciones, mas influiremos en la globalización de las mismas y consecuentemente tendremos que ponernos de acuerdo para convivir los unos con los otros y tratar de solucionar nuestros problemas.

No olvidemos, que generalmente, cada consecuencia posterior tiene su origen en nuestra actuación anterior. La concatenación de los hechos y sus efectos consecuenciales son los precursores de nuestras situaciones futuras. El mundo siempre ha sido un escenario de conflictos y donde hay dos hombres seguro hay un conflicto. Esta en la capacidad de esos hombres entender sus conflictos y sus soluciones.

Recientemente he estado releyendo un libro, ”Un instante de silencio en el paredón”, del premio nobel de literatura 2002 Imre Kertesz, Húngaro, donde trata acerca de la desaparición de las ideologías y la supremacía del pragmatismo, lamentándose de tal ocurrencia, señalando que esa desaparición elimina la pasión y la esperanza. Aquí en Santo Domingo tenemos un circunloquio que dice así: “to’ e’ to’ y na’ e’ na’”.

Para mi eso es una realidad y nos lleva a la determinación que hemos tomado de tirarnos del burro en vez de apearnos del burro. Nos decidimos por lo mas fácil sin importarnos las consecuencias porque, siempre creemos, habrá la oportunidad de emparejar la carga.

En esta temporada de la Pascua de Cristo quiero terminar diciendo: “el que quiera oír que oiga, el que quiera entender que entienda”. Lo peor que podemos hacer es tratar de pasar por idiotas con P.

Polibio R. Diaz. 27/3/2016.

lunes, 21 de marzo de 2016

TURNO AL BATE

TURNO AL BATE

Ahora que comienza la temporada de Grandes Ligas, como también la cuenta regresiva de nuestras complicadas elecciones, es oportuno recordar la rigurosidad de las alineaciones y el turno al bate.

En la pelota se respeta, en la política, ni “pa’l carajo”.

Lo primero es que en la política cambiamos las reglas del juego “a’sigun”. Lo segundo es que si para cambiar las reglas tenemos que complicar a todo el mundo, pues “pa’lante”. Lo tercero es que no importa quienes o que sean los jugadores, pues “pa’lante” también y lo cuarto es que critican las situaciones y nunca las relacionan con su comportamiento. Se me olvidaba lo quinto: en política no se “licencia” ni se retira a nadie. El que se enrola en la política es de por vida. Ud puede ser “maleta” o estrella, tiene el mismo periodo de vigencia.

En la pelota para cambiar las reglas del juego primero se pasan decenas de años y hay que discutirla mil veces entre los dueños antes de implementarlas. En la pelota, es verdad que se cambian o se venden los jugadores entre los equipos pero la mayoría de los contratos tiene clausulas restrictivas, por lo menos temporales, de no cambio o no venta sin el consentimiento del jugador. En la pelota cada jugador tiene una posición establecida y se le compensa por su rendimiento. En la pelota ese rendimiento, si es malo ahí mismo lo licencian.

En la política creen que el turno al bate es “pa’siempre”. En la pelota saben que no es “pa’siempre”.

Este párrafo que si bien parecería ajeno al turno al bate, si tiene que ver porque el consejo de marras apunta al meollo de las aberraciones. Por aquí nos trajeron un guru de Nueva York quien nos dejo tremendo consejo, que por cierto jamas habíamos escuchado y me imagino que le tomaría toda la vida llegar a una conclusión tan profunda. El consejo fue el siguiente, mas o menos: “la corrupción engendra la violencia” y agrego yo, luego también de toda una vida, “y la impunidad es la mama”. No jo....!!!!!!!!!! 

Y hablando de guruses, que sera del otro.

Polibio R. Diaz
17/3/2016

CANTINFLAS

CANTINFLAS

Esta de moda la persecución contra la corrupción y aun muchos de los defensores de la persecución, cuando lo hacen, incurren en cantinfladas. Porque? O y porqueee? Como dicen varios amigos. Porque?, porque somos un país de cómplices y en verdad en mas de una ocasión lo que si queremos es incorporarnos al clan de los corruptos.

Recuerdo que en una ocasión siendo entrevistado en un programa de televisión de un querido amigo, excelente periodista y ser humano, me dispara la siguiente pregunta: “Dr. Diaz, que opina Ud. del anillo palaciego?”. Lo miro de reojo y pienso: Y esta vaina que me tira mi hermano Jua... Y me preparo para la respuesta, la cual salio de esta manera: “Licenciado, yo entiendo que el anillo palaciego es lo peor que le ha podido pasar a este país, aunque hay algo peor que eso”. Entonces me pregunta el amigo: “y que es eso, mas malo que el anillo palaciego?!!!”. Respuesta: “que yo no soy parte de el”. Se acabo el programa. 

Esta salida sarcástica es el intimo pensar de muchos hermanos dominicanos. Esta convicción es harto demostrada por los dirigentes políticos y sus aulicos quienes juran y perjuran acabar con el estado de descomposición provocado por los “otros” hasta que les toca a ellos hacerlo. Con esta belleza de corolario: superan a sus antecesores y por la milla. Mienten, mienten y mienten y ni les importa ni pasa nada. Si lo queremos suave: “una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”.

Esto lo escribo ahora, 5:41 AM de hoy 10 de Marzo del 2016, luego de leer un articulo publicado en el Diario Libre de la misma fecha que arremete contra la corrupción y contra la forma de combatirla en el caso de Lula Da Silva y por supuesto omite, y ni siquiera por casualidad, vincularlo con República Dominicana y mucho menos a la forma en que se combate la corrupción en nuestro país. No, así no se vale. Es verdad que no es pato o gallareta o to’ toro o to’ vaca. Esta bien que co..., pero co... Creo sinceramente que somos cómplices.

No le presten atención a este desahogo, que “total, el país no se acaba y sigamos pa’lante que el camino se arregla la carga y a lo mejor algún dia nos toca hacerlo a nosotros y entonces: una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín”.

Un abrazo a todos y que pasen un feliz dia.
PD: Somos cómplices, somos cómplices. Aunque lo neguemos.

ANESTESIA GENERAL Y FETIDEZ AMBIENTAL

ANESTESIA GENERAL Y FETIDEZ AMBIENTAL

He recibido de una fuente anónima el siguiente escrito, que transcribo por las particularidades de su contenido.

“El letargo en que pienso se encuentra la sociedad dominicana parecería ser el efecto de la “anestesia general” a que ha sido sometida y que le impide reaccionar ante la andanada de mentiras que han contribuido al estado de remisión en que se encuentra su capacidad de reacción ante el cuadro de cosas que, como plaga, inunda nuestro diario vivir.

Es conocido el viejo dicho de que un clavo saca otro clavo, lo único que ahora es un escándalo saca otro escándalo y así vivimos dia tras dia y se convierte en cotidianidad y desaparece el asombro y divagamos sobre temas banales que nos sustraen de la realidad que nos toca vivir. Ahora nos enfrascan en el tema de las preferencias sexuales, que no niego sean importantes, desplazando la cruda realidad de la corrupción, la manipulación, la mentira, el tremendismo y el avasallamiento a que es sometida la sociedad entera y peor aun auspiciado todo con los recursos del erario, cuya diversidad de contribuyentes exige la prudencia, el fin de la iniquidad y la desigualdad, el acceso igualitario a las oportunidades y el cumplimiento de las leyes. Este es un gobierno divorciado de la legalidad, que se resiste a cumplir las leyes vigentes, se resiste a actualizar las existentes modificándolas solo cuando contribuye a aumentar sus privilegios para beneficiar exclusivamente a su estamento dirigente.

Quien defiende al ciudadano?. Seguro que no lo hace el que se supone. Estos bergantes han dispuesto de lo mas elemental del dialogo sustituyendo en sus propios partidos las asambleas electorales  por encuestas ejercidas sobre quien y así, abrogándose  el derecho de tomar decisiones que favorecen a sus preferidos y en consecuencia a ellos mismos. Que podemos esperar de las próximas autoridades que elegiremos? Lealtad al votante o al que le puso en la lista por la que deberemos votar? Que pasa con la justicia? A quien responde? Que pasa con la legislatura? Piensa en los votantes o en su prevaricacion de décadas? Que haremos de cara a la violencia? Que haremos frente a la inseguridad? Con mas de lo mismo tendremos resultados diferentes? 

Los votos que hay que buscar hasta debajo de las piedras deberemos levantarlas con cuidado.

Probablemente contribuirá al aumento de la fetidez ambiental”ANESTESIA GENERAL Y FETIDEZ AMBIENTAL

He recibido de una fuente anónima el siguiente escrito, que transcribo por las particularidades de su contenido.

“El letargo en que pienso se encuentra la sociedad dominicana parecería ser el efecto de la “anestesia general” a que ha sido sometida y que le impide reaccionar ante la andanada de mentiras que han contribuido al estado de remisión en que se encuentra su capacidad de reacción ante el cuadro de cosas que, como plaga, inunda nuestro diario vivir.

Es conocido el viejo dicho de que un clavo saca otro clavo, lo único que ahora es un escándalo saca otro escándalo y así vivimos dia tras dia y se convierte en cotidianidad y desaparece el asombro y divagamos sobre temas banales que nos sustraen de la realidad que nos toca vivir. Ahora nos enfrascan en el tema de las preferencias sexuales, que no niego sean importantes, desplazando la cruda realidad de la corrupción, la manipulación, la mentira, el tremendismo y el avasallamiento a que es sometida la sociedad entera y peor aun auspiciado todo con los recursos del erario, cuya diversidad de contribuyentes exige la prudencia, el fin de la iniquidad y la desigualdad, el acceso igualitario a las oportunidades y el cumplimiento de las leyes. Este es un gobierno divorciado de la legalidad, que se resiste a cumplir las leyes vigentes, se resiste a actualizar las existentes modificándolas solo cuando contribuye a aumentar sus privilegios para beneficiar exclusivamente a su estamento dirigente.

Quien defiende al ciudadano?. Seguro que no lo hace el que se supone. Estos bergantes han dispuesto de lo mas elemental del dialogo sustituyendo en sus propios partidos las asambleas electorales  por encuestas ejercidas sobre quien y así, abrogándose  el derecho de tomar decisiones que favorecen a sus preferidos y en consecuencia a ellos mismos. Que podemos esperar de las próximas autoridades que elegiremos? Lealtad al votante o al que le puso en la lista por la que deberemos votar? Que pasa con la justicia? A quien responde? Que pasa con la legislatura? Piensa en los votantes o en su prevaricacion de décadas? Que haremos de cara a la violencia? Que haremos frente a la inseguridad? Con mas de lo mismo tendremos resultados diferentes? 

Los votos que hay que buscar hasta debajo de las piedras deberemos levantarlas con cuidado.

Probablemente contribuirá al aumento de la fetidez ambiental”