Siempre he escuchado “no habría corruptos sin corruptores”. Creo eso no es mas que un sofismo (falacia, engaño, falsedad, argucia, trampa, argumentación)o en mejor dominicano “una quisonda”(República Dominicana
Cuando transitando por un lugar, alcanzas a ver a una persona con la cual no quieres encontrarte y la evitas. Angel le saco quisonda a Feliz (Le saco el cuerpo). A mi me parece que lo que sucede entre corruptos y corruptoreses la asociación de dos corruptos.
He aquí otras “verdades universales” harto escuchadas y, diría yo, que compartimos: La corrupción es parte inherente a la sociedad humana. La organización de la sociedad humana es también inherente a ella misma. La propensión al crimen, del cual la corrupción es parte integral, es también, en consecuencia, parte integral a la sociedad humana. Quiere esto decir que no debemos combatir el crimen porque es parte inherente a la condición humana?. Permitanme realizar un salto quantico a lo que se entiende es la definición por excelencia de lo que diferencia a la ley de una declaración de principios: el castigo y la consecuencia cuando se viola una o la otra. Vivimos en un país sin leyes y muchas declaraciones de principios.
Pensemos ahora en un acto típico, mas sinembargo no único, de corrupción: El Sr. Fulano de Tal, ciudadano privado, le propone al Sr. Fulano Mas Cual, funcionario publico , Jefe de una Institución Publica, que es sostenida en su funcionamiento con dineros del erario y que ademas ejecuta obras de carácter publico, y le propone la ejecución de tal o cual obra a cargo de su Institución y que del presupuesto para la misma se pagará una comisión para el funcionario si la obra es ejecutada por el proponente y el funcionario publico lo acepta. Este ejemplo puede producirse a la “visconversa”; el “publico” llama al “privado” y le ofrece la obra. En ambos casos, quien lleva la voz cantante? Y en ambos casos que sucede? Se han asociado dos corruptos.
Otra mas. Todos los ciudadanos y residentes de un país adquieren el compromiso de respetar las leyes. Quien ademas de respetar la leyes jura cumplirlas y hacer cumplir?. El funcionario publico. Y entonces?
Para terminar por donde empezamos, dejemosno del cuento de corruptor y corrupto. Tenemos dos corruptos y la sanción es igual para ambos. Lo que pasa es que cuando no hay sanción lo que sucede es: “Fiesta Carmela”.
Y tu, de que lado estas?
Polibio R. Diaz. 3 de Abril, 2016.

No hay comentarios:
Publicar un comentario